¿ Que es SQL (Bases de datos Relacionales)?
SQL es un acrónimo en inglés para Structured Query Language. Un Lenguaje de Consulta Estructurado. Un tipo de lenguaje de programación que te permite manipular y descargar datos de una base de datos. Tiene capacidad de hacer cálculos avanzados y álgebra. Es utilizado en la mayoría de empresas que almacenan datos en una base de datos. Ha sido y sigue siendo el lenguaje de programación más usado para bases de datos relacionales.
SQL lleva más de 30 años siendo utilizado y probablemente siga siendo utilizado durante muchos más.
según https://datademia.es/blog/que-es-sql
Historia del SQL
Los orígenes del SQL nos llevan a la década de 1970, cuando en los laboratorios de IBM, se creó el nuevo software de base de datos System R. Y para gestionar los datos almacenados en System R, se creó el lenguaje SQL. En un principio se llamó SEQUEL, un nombre que todavía se utiliza como una pronunciación alternativa para SQL, pero más tarde fue renombrado a sólo SQL.
En 1979, una compañía llamada Relational Software, que luego se convirtió en Oracle, vio el potencial comercial del lenguaje SQL y lanzó su propia versión modificada, denominada Oracle V2.
Ahora en su tercera década de existencia, el lenguaje SQL ofrece una gran flexibilidad a los usuarios soportando bases de datos distribuidas, es decir, bases de datos que se pueden ejecutar en varias redes de ordenadores a la vez. Certificado por ANSI e ISO, el lenguaje SQL se ha convertido en un estándar de lenguaje de consulta de base de datos, siendo la base de una gran variedad de aplicaciones de bases de datos bien establecidos en Internet hoy en día. Sirve tanto para propósitos empresariales como para necesidades académicas y funciona tanto en equipos individuales como en servidores de empresa.
Con el avance en la tecnología de base de datos de aplicaciones basadas en SQL se ha vuelto cada vez más asequible para el usuario normal. Esto se debe a la introducción de diversas soluciones de bases de datos SQL de código abierto como MySQL, PostgreSQL, SQLite, Firebird, y muchos más.
¿ Que es NoSQL (Bases de datos No relacionales)?
NoSQL se refiere a una base de datos no relacional o no SQL. Una base de datos relacional es un formato de bases de datos muy estructurado basado en una tabla, como MySQL u Oracle. Las bases de datos NoSQL están orientadas a los documentos y le permiten almacenar y recuperar datos en formatos que no sean tablas. Algunas de las plataformas NoSQL más conocidas son MongoDB, Elasticsearch® y Redis®.
Las aplicaciones modernas usan y generan tipos de datos complejos y que cambian constantemente, y las bases de datos relacionales no fueron diseñadas para gestionar este tipo de almacenamiento y recuperación de datos. Las bases de datos NoSQL son más flexibles y escalables.
Al trabajar con una base de datos NoSQL, usted puede agregar datos nuevos, sin tener que definirlos previamente en el esquema de la base de datos, lo que le permite procesar rápidamente grandes volúmenes de datos sin estructura, semiestructurados y estructurados.
El esquema dinámico de bases de datos NoSQL permite realizar desarrollos ágiles, que requieren iteraciones rápidas y significativas y durante los que no puede haber tiempo de inactividad.
Historia de NoSQL
Este tipo de bases de datos comenzaron a originarse en el año 1998 y no fueron creadas por una empresa específica, sino que fueron concebidas por distintas empresas y grupos independientes que buscaban soluciones específicas a sus problemas. El auge de este tipo de base de datos se produjo por la necesidad de cubrir las carencias de las RDBMS:
Escalabilidad: a fin de cubrir los requisitos de demanda de la aplicación, en las bases de datos NoSQL no resulta una tarea complicada agregar más nodos o instancias. Esto es posible debido a que las bases de datos NoSQL están diseñadas desde un principio para funcionar en entornos distribuidos.
Flexibilidad: está relacionada con el hecho de que las bases de datos NoSQL no están atadas a un esquema predefinido, con lo cual ofrecen mucha flexibilidad, ya que facilitan la persistencia de datos no estructurados o semiestructurados.
Alta disponibilidad: gracias a la escalabilidad, se garantiza la continuidad del servicio en caso de que se origine un error de software o hardware.
Rendimiento: por su naturaleza distribuida, hacen que el tiempo de respuesta de las consultas sea muy superior con respecto a las RBDMS tradicionales y que se cumplan los requisitos de latencia y rendimiento requeridos por la aplicación.
¿ El futuro es SQL o NoSQL?
Personalmente considero que las 2 técnicas van a seguir siendo vigentes por un gran rato porque ninguna de las 2 es absoluta, osea con ninguna de las 2 se puede hacer de todo, así que dependerá de como siga avanzando nuestra forma de interactuar con la información que generamos mediante el uso de dispositivos y software. Además hay que tener en cuenta que dependiendo de nuestras necesidades y objetivos vamos a utilizar SQL o NoSQL o ambas.
Así que para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta que tanta información se está generando, como se está generando y que estamos haciendo con ella, que hoy en día existe una gran variedad de respuestas para las preguntas anteriores y en constante crecimiento y evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario